Entrevista a Rubén Álvarez Aguilar
Entrevistador: María Suárez
Entrevistado: Ruben Álvarez Aguilar - Jefe de Intervención Temprana
A: Bueno, primero pues gracias por acceder. La primer cosa es, bueno, me puede platicar sobre qué hace.
R: Mira qué hacemos aquí, hacemos un tratamiento para niños con trastornos neuromotores. El área de intervención temprana o estimulación temprana está dedicada a bebés de 0 meses a tres años. Como te digo, trastornos neuromotores los atendemos aquí para mejorar, bueno, para adquirir habilidades para habilitarlos a que ellos puedan ser independientes en cuanto a su capacidad de resolver y puedan ser independientes de trasladarse de un lugar a otro para ir a donde ellos quieren para hacer la actividad del juego más que nada.
A: Okay
R: Y este, al notar algún tipo de mejoría en la parte estructural, funcional y participativa se les da de alta para o continuar en terapia física y neurodesarrollo o se les da la oportunidad para integrarse a una guardería o a un kínder.
A: O sea, después ya se valora si siguen aquí o…
R: Si siguen en esta área o si ya tienen las habilidades adquiridas en esta área y más que nada la integración de alguna actividad refleja patológica que a adquirido que no se fomente más y la sepan manejar ellos en cuanto a movimiento funcional y participativo en una actividad. Entonces si ellos logran eso, pasan a otra área, continúan en terapia ocupacional y pueden integrarse ya a una guardería regular.
A: Y me podrías platicar un poquito de las dinámicas que realizan o sea no sé, un ejemplo.
R: De las dinámicas que…
A: O de las actividades
R: Primero, es la colocación del paciente para poder evitar algún mal movimiento que se vicie, por ejemplo que lance más la cabeza hacía atrás, lance más la espalda hacia atrás y este, eleven muchos los brazos hacia arriba, que los mantengan mucho en esa posición, eh, hacemos que la parte cervical sea más este más recta para que pueda haber control de la cabeza. Adquieren ellos una actividad más anterior de los músculos porque es más dominante la parte posterior, entonces dependiendo de la colocación y del problema, dependiendo el problema del niño es la colocación que vamos a hacer para que sea más funcional, entonces lo ponemos a trabajar sobre nuestro regazo, sobre nuestras piernas, sobre la banca, sobre nuestros brazos, depende el tamaño es la colocación que vamos a hacer. En piso, en colchón, en pelota, sí, esté y pues ya depende de lo que están adquiriendo en silla, en banca, parados, frente a una mesa, los controles van siendo de lo más proximal a lo más distal, desde la cabeza, tronco, tronco alto, tronco bajo, los hombros, todo, hasta llegar a una actividad de parado, que domine una actividad de parado y que puedan tener también la marcha, dependiendo de la marcha se puede agarrar desde el tronco, la pelvis o los hombros o hasta llegar a dos manos o una mano.
A: Okay, bueno sí gracias. Entonces el área en la que están aquí ubicados es intervención temprana, sí verdad. ¿Cuál es el nombre de tu puesto, exactamente?
R: Exactamente aquí, eh soy encargado del área de intervención temprana, el área de los bebés.
A: El área de los bebés.
R: Más, sin embargo, hago cooperación con mis compañeros en asesoría, sí eso es extraoficial, les ayudo a asesorar tanto el tratamiento como evaluación en algún paciente, pediátrico, aunque no sea de 0 meses a 3 años, de 3 en adelante hasta 15 años.
A: Y colabora con alguien más, ¿aquí en esta área hay alguien más?
R: Isa, sí es la licenciada en fisioterapia física y este está aquí también trabajando con los bebés, no tenemos asignados y separados los bebés en 7, 7, 8, 8, una cantidad si no que vemos toda la lista y yo por ejemplo, vi un niño hoy y el niño que yo veo mañana, este, el niño que yo vi hoy, mañana ya lo ve ella.
A: Ah okay.
R: Pero vamos con la valoración y asesoría qué es lo que ocupa el niño, seguimos practicando este lo del tratamiento.
A: Entonces, ¿los 2 trabajan con todo los niños?
R: Así es, trabajamos todos, pero yo soy el encargado del área.
A: Okay, eh dice, ¿cuál es su nivel máximo de estudios? O sea, o ¿qué estudió?
R: Tengo un título en rehabilitación y después un diplomado en neurodesarrollo.
A: Dice ¿se necesita una licencia o certificado específico para ocupar este puesto o algún puesto de esta área?
R: Ahora sí, porque la técnicas ya están desapareciendo, antes no había licenciaturas, ahora ya hay licenciaturas y sí se requiere de nivel de licenciatura para este continuar trabajando.
A: Y ¿cuáles licenciaturas usted cree que…?
R: Licenciado en terapia física y rehabilitación, fisioterapia. Específicamente para trabajar con pacientes con daños neuromotores, sí porque hay pedagogos, hay psicólogos que trabajan el área psicomotora pero no es lo mismo esa área que trabajar el área de neurodesarrollo, que es lo que trabajamos específicamente aquí. Es intervención temprana pero con un enfoque de tratamiento neurológico, de neurodesarrollo. Entonces es más específico en eso, obviamente sí metemos otro tipo de técnicas de tratamiento pero más básico es lo que es el concepto del neurodesarrollo motor.
A: Okay, gracias, dice considerando que trabajan con niños que pueden tener problemas de salud espontáneos, ¿crees que es necesario tener un curso de primeros auxilios, como una acreditación o algo así?
R: Aquí nos da cada año Primeros Auxilios, RCP
A: Okay, aquí se los dan en el Centro.
R: Sí aquí nos lo dan.
A: ¿Y consideras que se necesita algún tipo de capacitación? O sea ya fuera de la licenciatura o así que se les pueda impartir como aquí adentro para esta área de intervención temprana? ¿Qué se podría ocupar?
R: Se ocupa, bueno primero, lo básico que es licenciado en terapia física, rehabilitación o fisioterapeuta, también puede entrar lo que son las carreras técnicas superiores en rehabilitación y la este capacitacion para lo básico para manejar neurodesarrollo en trastornos neurológicos, neuromotores porque hay neurodesarrollo, algo básico pero no está enfocado mucho en los trastornos.
A: Eh dice, menciona 5 habilidades que consideras esenciales para este puesto. Como la 5 habilidades más importantes.
R: Paciencia, paciencia, paciencia, paciencia. No mira es amor a trabajar con los niños, antes que nada. Respeto a la familia y a los niños, respeto a tus compañeros y enseñanza a tus compañeros y más que nada que te guste trabajar con los niños, en verdad que te guste, no porque tengas que tener un trabajo y bueno me tocaron los bebés, que en realidad te guste y sepas que es lo que tienes que hacer.
A: Okay, este ¿consideras que es necesario implementar así en la asociación o para esta área, algún otro puesto que no exista aún o tener más empleados en esta área?
R: Depende de la población, si crece más la población sí se ocupa, porque ocupamos, este otro compañero que sea fisio y ocupo uno que sea de servicio social, terapeuta ocupacional, licenciado en terapia ocupacional, o un licenciado en terapia ocupacional que haciendo también tratamiento.
A: ¿Y crees que sea necesario implementar otro puesto?
R: ¿En esta área?
A: Sí, o en general en el centro
R: En el centro, mmm, pues no. Creo que es un equipo completo, sí se ocupa la osteopatía en bebés que supuestamente alguien lo va a manejar pero sí se ocupa un puesto de un osteópata dedicado
A: Bueno, ya la última pregunta, con toda la información que recaudamos en los cuestionarios, no sé si te acuerdas y la que te he preguntado hoy. ¿Crees que falte más información? Así algún dato esencial que no se nos deba de ir
R: No, sí está completo.
A: Bueno, ya son todas nuestras preguntas pues muchas gracias por su tiempo y pues por contestarnos y recibirnos.
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