Entrevista a Doctora Judith García Segura
Entrevistador: Sofía Muñoz
Entrevistado: Dra. Judith
S: Bueno para empezar, cuéntame qué es lo que haces en tu trabajo
J: Bueno normalmente cuando llego lo primero que realizo es el filtro de pacientes, tengo dos horarios de filtro, de las 7:30 de la mañana y horario de 8:30, el filtro es recibir a los niños y lo que se hace es como pasar a una mini consulta, pasan los niños aquí al consultorio, a la camilla, se les revisa la garganta, oídos, pulmones, se revisa que tengan las uñas cortas y el pañal que esté limpio. El primer filtro es de 7:30 a 8 de la mañana, el segundo filtro es de 8:30 am 9 de la mañana, aproximadamente de 7:30 a 9 pues estoy ocupada en el filtro, terminó el filtro y pasó a visitar las salas, voy a cada sala y en las salas tengo un hoja de reporte diario médico donde doy las indicaciones de que qué niños pueden salir a terapia, si están enfermos, si no tienen alguna enfermedad como fiebre o alguna otra cuestión o si tienen algún padecimiento en ese momento que no puedan entrar a terapia acuática o que no puedan ingresar a alguna de las áreas dejo las indicaciones médicas dentro de la sala y les digo a los encargados osea los enfermeros. Luego ya termino y normalmente lo que hago es este… pues hacer historias clínicas o reportes de las notas diarias, todo lo que les ocurra a los niños llevo un expediente, entonces básicamente es estar anotando todo lo que… nose el dia de hoy tal paciente ingreso y tenía fiebre y se regresó, nose… otro niño ingreso y traía inflamación de la garganta y se le dio medicamento. Cada hora aproximadamente hago una visita a las salas, cada hora estoy visitando las salas por decir a las diez, once y doce, para ver si hay algún pendiente sobre todo en las terapias, a la hora de la comida.. Si el niño comió, si el niño evacuo o si no evacuo y en los lapsos que tengo en esas horas que estoy visitando las salas estoy aquí generalmente y estoy haciendo notas o expedientes, alguna receta, normalmente las recetas las hago en el transcurso de la mañana e igual los reporte médicos, todo esto lo hago en ese transcurso porque a la una ya tengo que tener lista toda la papelería y a partir de la una empiezan a llegar por lo niños entonces a esa hora ya tengo recetas ya tengo reportes, documentos que tenga que entregar y todo eso ya lo voy entregando entre una y tres de la tarde Tengo un horario de comida de media hora, normalmente de una y media y terminó a las dos y ya estar aqui al pendiente de dos a tres me quedo básicamente aquí en el filtro porque estoy viendo nose… señor su niño no come, señora su niño tuvo nose… diarrea, tuvo fiebre, pasó esto, les deje una receta, les aviso todas las recetas que deje..
S: Yaya y es muy común que tengan, osea se sientan mal o…
J: Ah si, es super común, de hecho muchas veces es común que falten porque están enfermos, son niños que generalmente se van a enfermar más que un niño digámoslo sano entonces si tenemos inasistencias por enfermedad o luego llegan conmigo y la mayoría tienen padecimientos aveces alérgicos entonces casi siempre pues moquito, tos o traen alguna otra alteración y siempre recetas ósea normalmente recetas al dia si hago como un mínimo de cinco de padecimientos, reportes médicos depende de cada niño y lo demas te digo es estar medicando, hacer notas porque son cincuenta y tantos niños o bueno al menos en guardería son cuarenta entonces estoy pasando diario en una libreta llevo los apuntes de todo lo que paso con ese niño ese dia y eso lo paso diario, diario porque si no pues se me junta la tarea, imaginate cuanto tengo que pasar si no lo juntó al mes y pues basicamente es eso, durante el area que estoy aquí si el terapeuta en algún terapia detecta alguna alteración me manda llamar y voy a revisar a los niños en sala, de pronto nose estando en alguna terapia y de pronto convulsionan tengo que ir a atender la convulsión, las emergencias básicamente son convulsivas, que otras emergencias… no emergencias pero otros padecimientos que voy a atender depronto traen fiebre, estuvieron tosiendo, que vomitaron que tuvieron diarrea todo eso estoy yendo a las salas a partir de los horarios que ya tengo establecidos.
S: Okay, muy bien, entonces, ¿trabajas obviamente pues con todos los niños no?
J: Con todos los niños, sí
S: Okay y bueno y ya como más detallado ¿Cuál es tu nivel máximo de estudios y pues estudiaste medicina no?
J: Pues es estudio de posgrado, se considera como posgrado, es la carrera de medicina y pues la especialidad pediatria y aparte tengo una subespecialidad pero generalmente para el área es con la especialidad de pediatría.
S: ¿Qué subespecialidad hiciste?
J: Bueno, la carrera de medicina son siete años y luego son tres años más de pediatría y luego tengo una sub de inmunología y alergias que son dos años más.
S: Ay que padre! ¿Y se necesita algún tipo de capacitación antes de trabajar en este puesto?
J: Pues si se requiere capacitación o bueno alomejor capacitación de dos o tres semanas nadamas para conocer lo spuntos que hay que realizar pero básicamente de capacitación extra al menos en el área pedía pues no ya la tenemos, al ser la residencia de pediatría pues ya sabemos consultar, atender emergencias llenar informes médicos hacer notas osea todo eso ya lo sabemos, nadamas esas semanas pues hacer la capacitación para la rutina, los tiempos, ajustarse a los horarios, los filtros osea saber a qué horas tienes que realizar todas las cosas verdad.
S: Ya y pues considerando que trabajas con niños y que podrían tener problemas de salud, ¿crees necesario tener un curso de primeros auxilios?
J: Ah sí, es totalmente necesario y básico osea se requiere que todo el personal lo tenga, si es muy importante porque aquí generalmente vamos a tener emergencias, cuales emergencias… una convulsión, de pronto puede ocurrir una caída, un traumatismo entonces si tenemos que tener el conocimiento.
S: Y este, ¿no lo tienen o sí?
J: Sí, decho cada año normalmente el centro capacita al personal y yo como pediatra pue si lo tengo osea hacemos un curso que se llama PAS que es asistencia de alta pediátrica y lo tienes para que esté vigente digamos en esa atención de emergencia.
S: Okay, menciona 5 habilidades que consideres esenciales para este puesto.
J: Yo creo que paciencia numero uno, tener también empatía osea que puedas tener la capacidad de hablar con ellos porque pues obviamente muchos de ellos no se comunican verbalmente pero existe una comunicación más.. digamos no verbal y tener esa empatía con ellos, comprender que no va a hacer la misma interacción que con un niño sano a con ellos, osea tienes que tener otras estrategias para poder te digo comprender este lenguaje no verbal, esto sobre todo que tengas pues… disciplina también porque hay que llevar un orden, que seas responsable para al menos realizar la papelería, notas y yo creo que puntualidad también es otra característica porque por ejemplo conmigo empieza todo el show digamoslo asi, osea si yo no llego temprano yo soy la que empieza el filtro entonces conmigo empieza la entrada de los niños al centro entonces si yo no llego temprano pues no entran los niños al centro.
S: Y por decir, ¿si tu no llegaste..?
J: Pues nunca me ha pasado siempre que llegado antes, ya casi tengo dos años y nunca he llegado después…
S: ¿Dos años?
J: Sí, ya voy a cumplir dos años aquí y como te digo nunca que llegado tarde siempre llego antes o a la hora de mi horario pero yo creo que en una emergencia pues si tendria que llegar alguien a hacerlo, digo en dado caso pues uno de los enfermeros de sala hiciera el filtro.
S: Ah okay, ¿crees que falte algo de información para poder completar pues totalmente la descripción del puesto?
J: No, me parece que está completo el cuestionario.
S: Muy bien, okay y ya por último, ¿crees necesario implementar otro puesto que no exista o tener como más empleados o por decir en este caso otro médico en el centro?
J: Si aumentaramos tal vez el volumen tal vez este… pues no, no que se requiera otro médico porque realmente esa cantidad de sesenta pacientes está bien porque realmente no están enfermos todos al mismo tiempo entonces eso lo puedo llevar de control y en cuanto a los expedientes tambien me da oportunidad de tenerlos listos y todo, alomejor si fueramos mas personal que se incremente si llega a crecer el centro tal vez tener pues estudiantes como un servicio social para ayudarnos en otras labores pero no así como que estrictamente, no, porque si me da la capacidad de hacer todo, filtros,consultas, procedimientos lo que se ofrezca, recetas, papelería.
S: Yaya y por decir ahorita o bueno en los dos años que tienes aquí, ¿no te la llevas como con presión o..?
J: No, realmente como que siento que.. Me da tiempo, si eres organizada y hacer las cosas cuando las tienes que hacer y no dejas que se te junte el trabajo salen las cosas y creo que ahi si es muy importante el organizarte, hay días que digamos cuando hay emergencias pudiera ser que ese dia si tenías que hacer una papelería pues alomejor en ese rato se te retrasa algo pero como quiera lo puedes realizar.
S: Okay okay, y pues bueno eso seria todo, muchas gracias por tomarte el tiempo y el poder contestar estas preguntas.
J: Nombre, denada.
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