Entrevista a Blanca Lila Alvarado Lara

Entrevistador: Daniela Ramírez
Entrevistado: Blanca Lila Alvarado Lara - Jefe de Taller


D: Bueno, puedes platicarme un poco sobre lo que haces.


B: Hacemos principalmente férulas para niños, adultos para tanto como de la institución como para público en general. Hacemos plantillas tanto como para niño como para adulto, igual para la institución y público en general que lo requiera. Otras cosas que hacemos son los aditamentos donde ** de los niños para las sillas, todo lo que tenga que ver con la alineación postura del niño entonces son estabilizadores, corsets, topes laterales sencillas, acentos anatómicos, todo lo que nos ofrezca la mejor alineación en el niño, en la, principalmente posición sentado y lo de las férulas pues en los pies. Eso es lo más importante.


D: Platícame del área en la que estas ubicada.


B: Pues bueno en general es lo que hicimos, lo que platicamos en la pregunta anterior. Pues tanto que es lo que se hace en el área es lo que hago yo porque tenemos a una persona que nos ayuda pero prácticamente todo lo hacemos entre los dos y lo más detallado o importante, valoraciones y eso lo hago yo.


D: ¿Cuál es el nombre de tu puesto?


B: Es jefe de taller, porque hay una persona a mi cargo y yo soy responsable de lo que sale de aquí.


D: ¿Y tu le dices que de que que hacer, en que te ayuda?


B: Sí, el sigue generalmente mis indicaciones, ya con el tiempo el ya toma muchas iniciativas y el ya sabe. Si está una férula el ya sabe masomenos que es lo que le toca hacerle a la férula y ya me la deja preparada para yo terminar de hacer los detalles y yo soy la que tiene más contacto directo con el cliente.


D: ¿Con que niños trabajas?


B: Principalmente con niños con parálisis cerebral y pues aqui en la institución con niños de sindrome down generalmente son para ** para tono bajo o plantilla y pues los niños con parálisis cerebral son las férulas y las sillas que ya mencionamos.


D: ¿Trabajas con padres de familia?


B: Pues con los papás generalmente principalmente cuando son niños particulares que manejamos nosotros. El particular viene con una receta entonces yo tengo que explicarle que quiere decir el doctor en la receta, mostrarle que es lo que vamos a hacer entonces es mi comunicación con padres de familia y con los niños de aquí pues generalmente los terapeutas o el traumatólogo de aquí ya hablo con ellos y aprovechamos la estancia del niño aquí para trabajarlo entonces es un poco menos pero estamos abiertos a cualquier pregunta y duda del papá.


D: ¿Tienen algún tipo de sistema para evaluar la evolución que los niños van teniendo?


B: Pues aquí principalmente con los niños de guardería los mismos terapeutas, los papás nos refieren: sabes que ya le cala le está molestando le está calando, hacemos una valoración, éste sabe que todavía le quedan entonces nosotros las ajustamos o buscamos unas que ya recicladas les decimos, para evitarles el gasto fuerte, entonces las calentamos, las abrimos, la acojinamos, hacemos todo lo posible para que el papá no vuelva a gastar tan pronto


D: ¿Cuál es el nivel máximo de estudios? ¿Que estudiaste?


B: Mira yo soy, yo estudié el bachillerato en rehabilitación, estuve aquí en la institución 10-12 años de  terapista ocupacional, tengo un diplomado en terapia visual, tengo una movilización de tejidos blandos, el básico de quinositepico, el básico de osteopatía, y eso nos hace conocer a los niños para trabajar y soy contador público.


D: ¿Se necesita una licencia o certificado específico para este puesto? ¿De que tema?


B: Pues yo hice un intensivo en Guadalajara de una semana pero del todo el día, 9 horas diarias, principalmente para el manejo de plásticos, ¿que temperatura?, cómo manejarlos, que esperar entonces pues ya con lo que nosotros sabemos de cómo se manejan los niños ya sabemos más alinear el molde todo para que sea más funcional para el niño. Si hay una, nose si sea especialidad o existe licenciatura o técnico en ortesis y prótesis pero yo no la estudie, nada más tomé un curso muy básico.

D: Considerando que trabajan con niños que pueden tener problemas de salud espontáneos, ¿crees necesario tener un curso de primeros auxilios?


B: Si, he llevado 3 certificaciones de primeros auxilios y hemos llevado 2 de contingencias, que hacer en el momento de un incendio, mi función es sacar el extintor que tenemos aquí, ubicar el incendio y cerrar puertas.


D: Menciona 5 habilidades que consideras esenciales para este puesto.


B: Pues esenciales es conocer deperdido lo basico de anatomia en los pies lo que son miembros inferiores y balance en la marcha. Paciencia porque hay que alinear a los niños, platicarles, lloran, te empujan, te jalan el pelo osea es muy difícil tanto con niños normales como los niños con parálisis. Habilidad para inhibir osea saber algo de los niños con parálisis cerebral para poder inhibir el patrón y sacar el mejor modelo posible. Otra habilidad, pues creatividad porque tu te puedes enseñar que una férula es de tal manera y tal manera y pues tu tienes que al niño le puede servir modificando poquito pues ahí tienes que aventarte tu depende el caso. Y otra creo que es importante el trato con el paciente el papá que es un papá que viene con un niño lesionado, con ganas que te traten bien, entonces pues creo que nos hemos llevado bastante bien porque hay papás que les dejan de quedar y vuelven aunque no sean de esta institución entonces le hacemos 2-3 férulas al mismo niño durante los años que han pasado, yo creo que eso habla mucho de la atención y que ellos estén conformes con el trabajo.


D: ¿Crees que falte algo de información para poder completar totalmente la descripción de tu puesto?


B: Pues creo que no.


D: ¿Crees que es necesario implementar otro puesto que no exista aún o tener más empleados en tu área?


B: Pues si si estaria padre tener más empleados para poder ofrecer a más personas e incrementar.

D: Bueno eso seria todo, muchas gracias.

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